PAGINAS

martes, 5 de julio de 2016

5 Nudos Básicos Para La Pesca

5 nudos de pesca básicos



Para la correcta práctica de la pesca deportiva ó recreativa hay muchos factores que debemos tener en cuenta, cañas, carretes, hilos, cebos, estado de la mar, …pero hay uno que por encima de todos estos es indispensable, conocer y poner correctamente en práctica una serie de nudos de pesca básicos.


Podemos pescar con cañas y carretes totalmente destrozados y aún así pescar, podemos poner cualquier alimento que nos imaginemos como cebo y aun así pescar, podemos pescar con el peor estado de la mar imaginable y aun así poder pescar, pero si pescamos con un nudo mal hecho o en mal estado no tenemos nada que hacer.

Estos son los cinco nudos de pesca básicos y más utilizados por algunos de nosotros:

Nudos de pesca tipo lazo


Lazo simple:


Lazo reforzado:


"Sólo se diferencian en las pasadas que se hacen por el interior. Este nudo es quizás el más básico y nos puede servir para casi cualquier cosa. Recomendable, por ejemplo, para unir la gameta del anzuelo al emerillón".

Nudo de pesca  lazo de sangre

"Este nudo es útil para la unión de dos líneas de similar diámetro y resulta indispensable por ejemplo para el surfcasting. Con este nudo uniremos la línea madre al puente (cola de rata)".
"Nos puede librar de algún apuro. Si manipulando la caña una vez lanzada se nos parte la línea cerca del carrete, podremos unir la línea con este nudo y seguir pescando sin problemas. Ya sustituiremos el hilo para la siguiente salida".

Nudos para empatillar el anzuelo

"Siempre es más cómodo utilizar anzuelos empatillados de fábrica, pero ¿de verdad os vais a fiar del nudo hecho por una máquina o por una persona en las últimas horas de su jornada laboral?, yo no. Si aún así los utilizáis, comprobad primero su estado. Yo os recomiendo que los empatilléis vosotros mismos por varias razones: fiabilidad, ahorro y adecuación del hilo a cada circunstancia".


Nudos de pesca tipo ocho

"Se trata de otro nudo muy sencillo que nos puede servir para muchísimas cosas, para unir plomos terminales de anilla o atar anzuelos de anilla. Os recomiendo que uséis este tipo de anzuelos cuando vayáis a usar como cebo lombrices o gusanos muy finos, ya que estos pasarán mejor de la aguja al anzuelo y quedarán mejor presentados".


Nudos de pesca para señuelos

"Para unir nuestro señuelos al final de la linea este es un nudo muy sencillo pero a la vez muy resistente. También podremos utilizar el nudo de ocho".
"Existen infinidad de tipos de nudos, pero conociendo bien estos pocos ya podremos montar correctamente nuestros aparejos de pesca".

Señuelos Artificiales De Pesca Continental o En La Mar

Claves para escoger los señuelos lipless ó señuelos sonajeros más convenientes




Los señuelos lipless o señuelos sonajero, dentro del enorme abanico de peces artificiales que ofrece el mercado destinado a la pesca deportiva, son un tipo de cranckbait que, a pesar de arrojar enormes resultados a aquellos que los utilizan asiduamente, no gozan de la misma popularidad que los típicos señuelos con babero.

Empezaremos esta mini guía sobre estos señuelos artificiales aclarando el concepto de “lipless” para que nos familiaricemos con ellos.

Los lipless, también conocidos como señuelos o peces sonajeros, son cranckbaits sin babero que se anudan directamente a una argolla situada en el lomo mismo del señuelo, en lugar de estar en el hocico como el resto de peces artificiales.
Este diseño le permite al lipless oponer una resistencia menor al agua cuando son recogidos, lo que crea una acción diferente a la del resto de peces artificiales.

Tipos de “sonajeros”

Los lipless están fabricados para albergar en su interior varias bolitas que son lo que da nombre a este tipo de señuelo. Estas bolitas internas son diferentes según los fabricantes de señuelos o los modelos de los mismos que haya en el mercado. Según las características de estas pequeñas bolas, los señuelos lipless podrán ser:

Metálicos:
Se trata de bolas de metales como acero o bronce. Pueden ser todas las bolitas del mismo material o bien tener nuestros señuelos bolitas de varios metales que pueden generar sonidos distintos que pueden marcar diferencias ante peces poco activos.

Combinación de bolas de plástico y metálicas:
Determinados modelos vienen con bolitas de material metálico y plástico en su interior, lo que provocará un auténtico abanico de sonidos que harán de estos señuelos verdaderos comodines dentro de su gama.

Ventajas e inconvenientes de los senuleos lipless:


Aparte de esta acción de pesca, los señuelos sonajero ofrecen otras ventajas que permiten a los pescadores que los usan obtener buenos resultados ya que nos ofrecen

Pescar a la profundidad deseada siempre
"Los señuelos sonajero son señuelos hundidos y al no tener babero, estos cranckbaits serán perfectos para ser utilizados en cualquier capa de agua, desde la superficie hasta el fondo".

Lances largos
"Este tipo de señuelo artificial es llamado así porque en su interior tienen una serie de bolitas que al chocar unas con otras provocan el mismo sonido que estos juguetes, pero, además, estas bolitas actúan en muchas ocasiones como sistemas de contrapesos que propiciarán que podamos realizar lances realmente largos y precisos".

"Sin embargo, a pesar de estas dos grandes ventajas, los señuelos lipless presentan un gran inconveniente y es el alto porcentaje de enganches a los cuales estaremos expuestos por ser señuelos hundidos".

Mejores lugares para lanzar los señuelos lipless


En zonas de embalses o grandes ríos, en la pesca del black bass, lucios o luciopercas entre otros, los mejores lugares para lanzar este tipo de señuelo serán los siguientes:

Acantilados:
"Estos lugares serán uno de los escenarios perfectos para hacer evolucionar los liples ya que al poder ser utilizado en cualquier estrato de agua, estos lugares, generalmente tan profundos, nos ofrecerán un sinfín de posibilidades".

Zonas someras como playas:
"A pesar de ser señuelos hundidos, en estos lugares también funcionarán muy bien mediante el empleo de recogidas rápidas y utilizando la caña en alto".

Zonas de vegetación:
"Ya sea bordeando una colonia de nenúfares, o lanzando en las cercanías de algas o incluso de árboles sumergidos, los lipless actuarán de manera tan efectiva como el resto de cranckbaits".

Zonas con escalones y zonas de transición profunda-somera:

"En estos lugares, la recogida de dientes de sierra o simplemente intentando pescar de manera vertical, obtendremos muy buenos resultados".
"En cuanto a la pesca en el mar, también serán señuelos fantásticos para ser utilizados en playas, por su larga distancia de lance, así como en lugares como acantilados costeros, grandes muelles, puntas de espigones, bocanas de puertos y, si vamos embarcados, serán increíbles para ser utilizados a jigging, eso sí, sustituyendo sus poteras por anzuelos simples para no enrocar cada dos por tres".
"Lubina pescada con un señuelo lipless"






El Anzuelo, El Talón De Aquiles De Muchos Pescadores

Pese al imparable avance de la ciencia y la incesante llegada de nuevos descubrimientos, a día de hoy todavía resulta sumamente frecuente encontrar que las firmas encargadas de producir señuelos pongan toda la carne en el asador a la hora de resaltar hasta el más mínimo detalle de sus muestras. Sin embargo, tan perfección no siempre suele ir parejo en lo que respecta a otros aspectos críticos, como por ejemplo el que concierne al anzuelo de los artificiales ó la resistencia de los acabados frente a los golpes. Y es que el considerable auge conocido en su día cogió por sorpresa a las empresas encargadas de surtir productos al mercado que afectan al lance ligero, pero a fecha de los corrientes todavía hay situaciones que claman al cielo.


A decir verdad, la llegada del spinning supuso una hecatombe años atrás, al punto que un número creciente de pescadores fue desechando el material “de toda la vida”, generalmente bastante tosco y de nula polivalencia, para agenciarse cañas que bien podrían considerarse auténticas varitas de prestidigitador, líneas de calibres ínfimos y artificiales que rivalizan en realismo con los alevines que existen en el medio salado. Desde luego, resulta toda una paradoja, máxime teniendo en cuenta el considerable precio que costaban – siguen valiendo- estas equipaciones.
A pesar de tal inconveniente, hoy, al igual que antaño, buena parte de los pescadores noveles no dudan en “estirar” el bolsillo con el fin de adquirirlas, pero lo que muchos de ellos no suelen imaginarse desde un principio es lo oneroso que puede resultar un trozo de plástico o madera de diversos colores y formas armado de dos o tres anzuelos… bastante mejorables.

Sin duda, el elemento que más suele poner en guardia al aficionado a la hora de “rascarse” la cartera es el elevado coste de los artificiales que se ofertan en la mayoría de las tiendas. Es más, existe una extendida leyenda urbana entre los aficionados al lance ligero que apunta a que estos caros engaños han sido diseñados con el fin de capturar antes al pescador que al pez en sí, y lo cierto es que a menudo no le falta razón a quien tuvo tan ingeniosa idea. No hay más que ver la embelesada expresión de algunas caras cuando contemplan las novedades en los expositores; para que luego digan de los críos, porque a veces parecemos criaturas que se deleitan observando un dulce tras el escaparate de una pastelería. Eso lo saben perfectamente las compañías, y bien se sirven de ello.


El hecho de tener que realizar un considerable desembolso para hacernos con apenas un trío de estas bonitas y efectivas trampas natatorias presupone, al menos en teoría, que se está pagando una calidad, pero por desgracia eso no siempre es así.
Está muy bien que la natación del señuelo tenga una presentación seductora, y visto así no resulta difícil imaginar que los depredadores se lanzarán por él en cuanto caiga al agua, al imitar a las presas que habitan tal o cual sector.
Desde luego, también es interesante el hecho de que la muestra profundice rápidamente para que empiece a “trabajar” desde el primer instante en que reposa sobre el medio salado, e incluso que la adición de determinados detalles signifiquen, en ciertos momentos de ausencia o exceso de luminosidad, la diferencia entre pescar o regresar a casa con un palmo de narices.
Ahora bien, si el metal de los anzuelos no responde cuando más lo necesitamos, de nada nos servirán todas las bondades que puedan desplegar en acción de pesca. Bueno, de algo sí, pero sólo para tener un disgusto que probablemente estaremos rumiando varios días, puesto que nunca es plato de buen gusto atrapar un pez de escándalo y luego verlo escapar porque los triples que venían de fábrica se han doblado como si fueran de chicle.
EL MAR Y LOS SEÑUELOS DE AGUA DULCE
El principal inconveniente que conlleva emplear en el mar artificiales específicamente diseñados para navegar en masas de agua dulce estriba en la habitual presencia de poteras bronceadas o estañadas como armamento.

Desde este punto de vista, la rápida oxidación que sufren en cuanto toman contacto con el medio salado, aparte de su endeblez, se erigen en una contrariedad para su adquirente, por más que se aconseje lavarlas con agua dulce tras cada sesión de pesca. Aún así, la ausencia de la debida protección en esos anzuelos posibilitará que el óxido se abra camino hacia el tuétano a corto plazo, comprometiendo severamente su resistencia. Y es que si encima consideramos el hecho que resultan débiles ya de por sí, como para encima facilitar las cosas.
A decir verdad, conviene que verifiquemos la resistencia de nuestras poteras para evitar sustos y posteriores disgustos en nuestras salidas a orillas del mar, cuando no reemplazarlas antes nada para así no ofrecer el mínimo margen de error. Aunque tengamos que rascarnos un poco más el bolsillo, y aun cuando hayamos casi empeñado hasta las telas de araña, el gasto merecerá la pena.
Quién sabe si al alba, tras aquella roca alejada del mundanal ruido, está resguardado el pez de nuestra vida y no estamos suficientemente preparados para echarle el lazo con unas mínimas garantías…