PAGINAS

INICIO LO BÁSICO

MODALIDADES DE PESCA

Spinning

Surf-Casting

Rock-fishing

Pesca al coup

Pesca a la boloñesa

Pesca a la inglesa

Spinning



Es la modalidad que consiste dijéramos en el curricán desde la orilla, consiste en lanzar un señuelo, bien sea un vinilo, un artificial, pluma, cucharilla, mediante un buldo “boya de agua transparente”, a unos treinta metros de la orilla y lo iremos recogiendo poco a poco, y con diversos tirones para los lados, pero siempre que el señuelo muestre un poco de vivacidad, ya que de lo contrario los peces no prestaran atención a este señuelo. Esta pesca se efectúa en playas, muelles, y donde da mas efectividad suele ser en zonas rocosas y los días que tenemos el mar bastante agitado. Se realiza con cañas de 2.40 a 3.50 metros,  que no sean muy pesadas, ya que esta modalidad es siempre con la caña en la mano y cuanto menos pesada sea más cómodo será para nosotros. Los carretes indicados para esta pesca, serán carretes con una capacidad de 130 metros del 0.35 los cuales no son un tamaño muy grande. No resulta una pesca muy cara ya que los cebos no se echan a perder ni se mueren, a parte de muy limpia, ya que tampoco tiran sangre, ni ninguna sustancia. Las especies mas capturadas en esta modalidad suelen ser lubinas, palometas, obladas, bailas, agujas. Por la noche tambien se suele practicar esta modalidad utilizando vinilos blancos o fosforescentes con los cuales llamaremos la atención de los depredadores.



Tipos de cabezas plomadas y su acción de pesca con los vinilos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Surf-Casting

El surf casting, cuya traducción litera es “lanzar en la ola” se practica generalmente con una caña en 2 o 3 tramos o telescópica.




Este tipo de pesca se practica a la orilla de la playa con un soporte de caña plantado en la arena y consiste en hacer un lanzamiento lo suficientemente lejos para poder acercarse a los peces más grandes. Según las condiciones climáticas o la hora de comienzo de la pesca hay que llevar un pantalón de pesca (waders).

El surf casting permite pescar:
• en potencia con el plomo abajo y por tanto con el aparejo por encima
• o plomada corredera con el aparejo por detrás

El “ROCK-FISHING”, técnica para pescar efectiva

Como bien indica su nombre se suele realizar en zonas de rocas, en la cual se pueden encontrar gran variedad de peces. Las cañas que se suelen utilizar suelen oscilar entre los 4 y 4’50 metros ya que muchas veces al recoger el aparejo tendremos que levantarlo antes de llegar a la orilla para no enrocar. Los carretes serán para una capacidad de 200 0 250 metros de línea del 0.40 ya que muchas veces se enrocara y tendremos que tirar de la línea para poder recuperar el chambel. Se suele pescar con chambeles con los hijos muy cortos ya que de otra manera todo quedaría enganchado en el fondo. Los cebos mas utilizados son gusano serrín, americano, titas, calamar, sardina y gamba. Las especies mas capturadas son doncella, raspallon, sargo, dorada, vaca, oblada, etc..En el rock fishing tambien podemos buscar la captura de grandes piezas.

NOTA: Existe en el mercado un spray con olor a sardina, nos será muy útil para echarle a los cebos para pescar en rocas, y llamar la atención de otros peces de los alrededores.

Es de mis preferidas, y sin duda alguna la técnica para pescar del ROCK FISHING o también conocida como “pesca en las rocas”, juega un papel importante a la hora de realizar capturas importantes que no vas a encontrar en los arenasos. Te voy a mostrar de manera sintética, que es lo que debes hacer para que puedas DUPLICAR tus capturas en sitios de esta índole. Será mejor en este caso pescar con cañas o carretes?, que anzuelo es más efectivo?, cuál plomo le coloco?, todas estas preguntas te las voy a contestar con este artículo.

La variedad de especies que se alimentan cerca de las zonas rocosas a través de todo el planeta es bastante numerosa. Puedes encontrar desde grandes RONCOS, COLIRUBIAS, CARAJUELOS, LOROS, ALGUNOS PARGOS, y hasta grandes MORENAS. Entonces tu primordial objetivo al llegar a un sitio de pesca donde estés buscando realizar esta modalidad, será precisamente verificar si el fondo dónde vas a lanzar es rocoso; muchas veces a simple vista vas a observar la notoriedad de las rocas, en otros casos si el lugar es nuevo para tí, pues te va a tocar realizar varios lances con tu caña de pescar o carrete de mano e ir arrastrando el anzuelo por el fondo sin carnada alguna, si notas que se traba de manera constante pues lógicamente estás en el lugar indicado de las rocas que pretendes encontrar.
El segundo paso que te tocaría realizar es preparar tu aditamento, cual te recomiendo?, yo en lo personal realizo esta pesca con carretes de mano, con tu caña es posible practicarla también, pero a mí me ha resultado muy productivo en estas zonas con carretes de manos, y ya me conoces que yo predico y enseño lo que a mí me ha dado resultado ok?.  Cuál será el hilo más conveniente para utilizar en el carrete de mano para esta modalidad?, mi experiencia me dice que TIENE que ser por obligación de 20lb de resistencia en adelante por qué?, pues sencillo: el problema mayor que presenta la pesca del rock-fishing es el hecho de que el anzuelo se traba con bastante frecuencia porque estás realizando los lances encima de las rocas; por lo tanto si estás usando un sedal FINO pues seguramente perderás unos 15 o 20 anzuelos en una jornada de pesca, por lo tanto un hilo grueso es primordial en estos casos.
Cuáles serían los anzuelos más efectivos en esta modalidad?
Busca anzuelos CURVOS, con esta descripción me refiero a aquellos anzuelos que son casi una circunferencia cerrada, esto te ayuda a que la probabilidad de que se trabe entre las rocas sea mucho menor, y además  vas a lograr capturar al pez casi siempre por la parte inferior de su boca y no EMBUCHADO como llamamos popularmente cuando el pez traga toda la carnada, por lo tanto el proceso de desanzuelarlo será mucho mas sencillo.
El plomo que vas a utilizar en esta técnica para pescar debe ser de forma CÓNICA y de poco peso, solo usa el peso necesario que vas a necesitar para llegar al lugar correspondiente, donde detectaste que estaban las rocas en el fondo. Estos 3 puntos que te acabé de mencionar son CLAVES para que tengas éxito en el rock-fishing.



Otros detalles importantes que debes tener en cuenta:

1-      El horario más productivo en esta modalidad es en las NOCHES!, es cuando mayores resultado de capturas he obtenido. Muchas veces he estado pescando madrugadas enteras(toda la noche) y en casi todas las horas nocturnas he logrado buenas capturas. NO TE RECOMIENDO realizar este tipo de pesca en el horario diurno, casi nunca da buenos resultados.
2-      Usa guantes de FIBRA para proteger tus manos cuando recibas buenas picadas de peces de buen porte. No dejes de usar esta protección porque es posible que las cortadoras en los dedos lleguen a peligrosas.
3-      Cuando claves al pez, NO le des mucho hilo, es decir trata de que no tenga tiempo de esconderse en alguna de las cuevas que tienen diseñadas seguramente entre las rocas; recuerda que como vas a tener hilo de buena resistencia puedes forcejear en confianza con el pez, sin miedo a que este parta el hilo. Si le das demasiado tiempo después de clavado puede enredarte el sedal entre las rocas y éstas a su vez picarte el hilo y perder la pieza. ESTE PUNTO ES VITAL PARA LOGRAR LA CAPTURA!
4-      MUCHO CUIDADO CON LAS MORENAS!, son bien peligrosas y dan unas mordidas infernales. Si sacas alguna, debes esperar a que muera para poder desanzuelarla porque casi siempre cuando una morena come tu carnada, el anzuelo va a parar a su estómago sin duda alguna.
5-      Usa carnadas DURAS Y FUERTES, calamares y pulpos son las más populares para pescar en esta modalidad entre las rocas.
6-      Cuando se trabe el anzuelo con la carnada, no forcejees para destrabarlo, déjalo en calma unos minutos y de seguro algún otro pez que merodee por la zona lo va a destrabar con alguna picada.

Pesca al coup o pulso

Llamada pulso, ya que esta modalidad se realiza con la caña en la mano, ya que esta pesca se realiza con una sola caña que no lleva anillas ni carrete, por lo tanto la longitud del lance dependerá de lo larga que sea la caña, mas el aparejo. Las cañas suelen ser de 3,4,5,6,7 o 8 metros, mas la línea que pongamos de aparejo que va enganchada mediante la única anilla que lleva la caña en la puntera.El aparejo siempre será medio metro menos que la caña, por ejemplo si lleváramos una caña de 5 metros mas el aparejo que seria de 4’50 metros podríamos estar pescando con el anzuelo a 9’50 metros de nosotros. Esta modalidad se puede realizar con flotador o con un pequeño plomo de bola de 3 o 4 gramos, los cebos casi siempre suelen ser muertos, como calamar, gamba, y pan. Las especies mas capturadas sargo, salpa, mujol y oblada.



Pesca a la Inglesa y boloñesa
Este tipo de pesca al igual que la pesca a la inglesa fue introducida por los británicos en España hace ya varias décadas y de ahí adoptaron también sus nombres. En la pesca a la boloñesa es imprescindible el uso de un flotador o corcho para su practica. Este tipo de flotadores pueden ser fijos o corredizos, aunque la practica más común es con flotadores fijos anclados a la linea por 2 puntos. Estos flotadores tendrán un peso comprendido entre 1,5 y 3 gramos de peso (dependiendo del estilo de pesca que vayamos a realizar), y adoptaran distintas formas según la naturaleza de las aguas en el lugar de pesca, utilizando flotadores más alargados para aguas tranquilas y flotadores más ovalados para aguas corrientes. Deberemos añadir distintos plomos a la linea para hacer que el flotador quede totalmente hundido bajo el agua tras el lance, estando visible solamente la pluma del mismo.

Las cañas utilizadas para esta pesca suelen ser largas, entre 4 y 6 metros, ya que al pescar en zonas de rocas o puertos tendremos que salvar los obstáculos que tengamos por delante, y los carretes pequeños para inglesa y medianos para boloñesa ya que los hilos que se utilizan son finos y con 100 o 140  metros  de hilo en la bobina tenemos suficiente. Los flotadores al deslizarse el hilo por la anillas que llevan no se frenaran nunca para la cual pondremos un hilo tope o nudo de silicona, que es un nudo que hacemos en la línea del carrete para poder parar le entrada de hilo por el flotador a la profundidad que deseemos.


Carrete Spinning y Lanzado





 


 


 

Como poner media sardina


Para la pesca con media sardina, necesitaremos lo siguiente.:
Una aguja para sardina, una sardina, y una palmera de anzuelos, se llama palmera de anzuelos a la unión de tres anzuelos mediante un nudo triple simple, como se ve en el dibujo y dejándole unos 40 cms de línea libre para enganchar al quitavueltas.





Diccionario del spinning marino

Con este diccionario no tratamos de traducir todos los términos usados mundialmente. Analizaremos los más empleados en el spinning marino o la pesca en el mar con señuelos en general. Puede que algún término no esté directamente relacionado con el spinnig marino ya que este diccionario trata de aclararnos cualquier duda que pueda surgir al leer cualquier foro o las características de cierto material de pesca.


ACTION: Acción. Si se refiere a cañas hay más detalles sobre la acción y más terminologías sobre cañas en el artículo de cañas de spinning. // La acción de un señuelo es la forma de moverse, esta pude cambiar recogiendo de otra manera, modificando el señuelo, sus anzuelos o cabezas plomadas, etc.


ASSIST HOOK: Fuerte anzuelo atado a un corto segmento de cuerda, se usa para armar los jigs.

BACKING: Se llama así a la línea de relleno que se pone al principio de la bobina del carrete. Aunque pesquemos con multifilamentos es recomendable empezar a bobinar con un monofilamento. Nos proporcionará un mejor agarre de las primeras vueltas y si estamos seguros de que nos vamos a necesitar toda la línea almacenada podremos ahorrar dinero poniendo menos multifilamento.


BAIT: Señuelo.

BAIT CASTING: Pesca en la cual se usa un carrete de bobina giratoria y una caña específica con las anillas orientadas hacia arriba y un gatillo para sujetarla.


BAJO: Trozo de línea diferente a la línea principal que se pone en los últimos metros para ganar resistencia al roce o invisibilidad sin perder distancia de lance. Normalmente se usan monofilamentos o aceros.


BANJO: Montaje para vinilo en el que se usa un anzuelo que en el ojal tiene un muelle, el muelle se ensarta en el extremo superior del vinilo y la punta del anzuelo queda oculta o asomando en el cuerpo del vinilo.

BALL BEARINGS: Rodamientos de bolas.

BARBLESS HOOK: Anzuelo sin muerte.


BIG GAME: Pesca deportiva de altura de grandes peces.


BLANK: Alma de la caña. Ver el artículo de cañas para más detalles.


BOGA GRIP: Pinza para sujetar de la boca a peces famosa mundialmente. Es giratoria y tiene incorporado un medidor del peso del pez. No sacar del agua ejemplares grandes con el boga grip, podrían dañarse por cargar todo su peso de un solo punto de la boca.


BOLO: Hacer bolo = No pescar nada.


BONE: Término usado bien para señuelos transparentosos o bien para ul acabado en el que se ve el color lechoso del plástico del que están hechos. En este último caso se produce un sonido diferente al del plástico regular.


BRAIDED LINE: Línea de pesca hecha de múltiples filamentos.

BUCKTAIL: Literalmente “Cola de ciervo”. Se suele llamar así a los Bucktail Jigs. Son señuelos formados por una cabeza plomada normalmente pintada y barnizada que tiene atadas fibras, ya sean artificiales o naturales.


CABEZA PLOMADA: Anzuelo con peso en su parte anterior. Puede estar hecha con una simple bola de plomo o tener diferentes formas para resultar en diferentes acciones.


CAROLINA: Montaje para vinilo con un plomito fijado en la línea a cierta distancia del anzuelo.


CASTING: Literalmente significa “lanzar”, a veces con esta palabra nos referimos al estilo de pesca “Bait Casting” (ver su significado más arriba).


CASTING WEIGHT: Peso de lanzado.


CASTING JIG: Jig diseñado para lanzarlo desde costa.

COUNTDOWN: Técnicao mediante la cual se cuentan los segundos que tarda un señuelo en tocar fondo y al siguiente lance se dejará hundir los segundos que uno desee. Se suele emplear para evitar enroques.

CRANKBAIT: Señuelo duro normalmente con forma de pez armado con una o varias poteras. Poseen un babero que les permite sumergirse.

CRAWLER: Señuelo con un babero en forma de cuchara invertida que hace que el señuelo vaya rompiendo la superficie del agua con oscilación radial y lateral.


CURLY TAIL: Tipo de cola en los vinilos en forma de “C”.

DRAG: freno del carrete.

DROP SHOT: Montaje para vinilo en el cual el plomo va al final y el azuelo va montado a cierta distancia. Permite accionar el señuelo sin mover de sitio el plomo si vemos que es necesario porque un pez anda curioseando.

DYNEEMA: material muy usado para fabricar multifilamentos. ¿Qué haríamos sin él?

EVA: Espuma resistente muy usada en las empuñaduras de las cañas de spinning.

FEET / FT.: pié = 30,48 centímetros.

FIRETIGER: “Tigre de fuego”. Acabado para los señuelos con tonos verdes, amarillos y rojos.

FLOAT TUBE: Pato, flotador con un asiento y propulsado con aletas que se usa para la pesca.

FLOATING: que flota

FOAM: Espuma sintética.

FRESH WATER: Agua dulce.

GRAPA: Pequeño mosquetón que se anuda al final de la línea para poder cambiar el señuelo sin hacer nudos.

GRIP: Agarre. Se refiere normalmente a la empuñadura de la caña o al pomo del carrete.

GRUB: “Gusano, Larva”. Señuelo de vinilo con forma de gusano y cola en forma de “C”. Se monta con cabezas plomadas.

GUIDE: Anilla.

HOOK: Anzuelo.

INCH / IN. / ” : Pulgada = 2,54 centímetros.

JERKBAIT: Señuelo duro de forma alargada normalmente con forma de pez armado con una o varias poteras. Poseen un babero que les permite sumergirse.

JERKING: “Tironear”. Modo de recoger en el cual se da un tirón largo con la puntera y mientras se recoge la línea que se ha destensado el señuelo hace una breve pausa pareciendo aturdido.

JIG: Señuelo hundido metálico. Puede ser alargado (metal jig) o ser una cabeza plomada con fibras o vinilo.

JIG HEAD: Cabeza plomada (ver la definición).

JIGGING: Pesca en la cual siendo lanzado o no se deja hundir un jig y se recoge a tirones provocando en el señuelo movimientos ascendentes y descendentes.

JOINTED: Articulado.

KNOT: Nudo.

LEADER: Bajo de línea (ver definición).

LINE: Línea.

LIPLESS: Sin babero.

LURE: Señuelo.

M.F.D.: Multi-Filamento directo, pesca con multifilamento sin añadir un bajo.

METAL JIG: Jig metálico normalmente recubierto de epoxi y de cuerpo alargado que se deja hundir hasta la profundidad deseada y luego se recoge a tirones.

MINNOW: véase Crankbait.

MONO: Monofilamento (ver definición).

MONOFILAMENTO: Línea de un sólo filamento, normalmente de material plástico.

MULTI: Multifilamento (ver definición).

MULTIFILAMENTO: Línea compuesta de varios filamentos entrelazados entre sí.

NO-LINE: lo que se le dice a un compañero para reirnos de él cuando un gran pez está a punto de sacarle toda la línea.

OUNZE / OZ.: Onza = 28,35 gramos.

PÁ: dícese cuando algo se rompe.

PASEANTE: Señuelo sin babero diseñado para la técnica del “Walking the dog”.

PENCIL: Popper alargado con poca o ninguna concavidad en la boca.

PICK UP: Mecanismo que libera o encierra la línea en el carrete.

PIKIE: Pez de vinilo.

POPPER: Señuelo flotante con la boca cóncava que salpica agua.

POPPING: Pesca con poppers.

POTERA: Anzuelo triple.


POUND / LB.: Libra = 453,59 gramos.

PROPELLER: Pez flotante con hélices.

PULGA: Jig con la cabeza rechoncha provisto de faldines de vinilo u otros matreriales.

RATIO: Vueltas que da pick up del carrete por cada vuelta de manivela.

RATTLING: Que tiene un sonajero en su interior

REEL: Carrete







ROLLING BEARING: Rodamiento de rodillos, encargado del famoso sistema antireverse sin holgura y hacedor, tras inadecuado engrase, del retorno, aunque no quieras.


ROOD: Caña.

RODBUILDING: Arte de construir o modificar cañas de pesca.

ROLLING: Movimiento del señuelo consistente en rotar algún grado de cada lado de su eje vertical, nunca dando lavuelta entera. Es un balanceo de un lado para el otro.


RUBBER JIG: Jig con faldines de silocona normalmente usado para el black-bass.


SALT WATER / S.W.: Agua salada.

SHAD: Literalmente “sábalo”, entenderemos por shad cualquier pez pasto.


SINKING: Que se hunde.

SKIPPING: Técnica de lance en la cual se hace rebotar el señuelo sobre el agua hasta que finalmente se posa.


SKIPPING LURES: Señuelos duros más parecidos a una pastilla de jabón alargada que a otra cosa que simulan la acción de un pez atemorizado dando saltos en la superficie agua.


SKIPPER: Ayudante en una embarcación.

SLIDING: Movimiento de zig-zag suave y deslizante sobre la superficie del agua.


SNAP: Grapa (ver definición).

SOFT PLASTIC: Vinilo.

SPECTRA: Fibra similar al Dyneema.

SPINNERBAIT: Señuelo fomado por una varilla en forma de “V”. En un extremo tiene unas palas giratorias y en el otro un jig con faldines de goma.


SPINNING: término procedente de la palabra “spin” que significa girar o hilar. Se conoce como spinning a la “pesca al lanzado” en la cual una vez lanzado el señuelo es necesario recoger para animar el señuelo ya que los señuelos diseñados para el spinning estando estáticos no llaman la atención de los depredadores.


SPOOL: Bobina.

SPOON: Cucharilla ondulante.

STICKBAIT: Literalmente “Señuelo palo”. Paseante, sumergido o flotante.


STOP & GO: Técnica de recogida en la que se hacen paradas.

SUBWALKER: Paseante hundido.

SURF-SPINNING: Rama del spining con equipos específicos en la cual prima la distancia de lance. Se suele emplear en playas ya que es necesario no tener obstáculos detrás del pescador para tener espacio al lanzar.


SUSPENDING: Suspendido, que ni flota ni se hunde. Los señuelos suspendidos suelen bajar por con la ayuda de su babero pegando tirones con la caña.


TEXAS: Montaje para vinilo con un plomo corredizo en forma de bala.


TREBLE HOOK: Anzuelo triple.

TROLLING: Curricán.

TWITCHING: Modo de recogida consistente en imprimir con la caña tirones secos y cortos, prácticamente sin que se llegue a parar el señuelo.


VINILO: Material plástico y blando, muy flexible, similar a la silicona y con gran movilidad. El término “vinilo” suele usarse para referirse a señuelos hechos con el citado material.


WADER: Vadeador.

WALKER: Paseante.

WALKING THE DOG: Técnica de recogida en la que dando tirones cortos se consigue que el señuelo haga un movimiento de zig-zag.


WEIGHTLESS: Sin plomar.

WOOBLING: Movimiento del señuelo consistente en un tambaleo de izquierda a derecha del señuelo, empezando por la cabeza y terminando por la cola. No implica nigún tipo de rotación.


YARD / YD.: Yarda = 0,9144 metros.








NOTA: Para esta modalidad tambien un secretillo se venden en los comercios un producto llamado macizo o salado, el cual consiste en un bote que contiene sardinas y boquerones triturados, a los cuales nosotros le mezclamos arena fina de la playa y pan, con los cuales hacemos una pasta que la echaremos cerca de la zona de pesca con la cual atraeremos mas peces.

Una vez insertada toda la sardina, solo tendremos que asegurar un poco mas la sardina, haciendo un lazo simple en la cabeza, y engancharla a nuestro quitavueltas o esmerillón.

Aparejo para la pesca con sardina o pan a fondo

NOTA: La mitad de la sardina, de la cabeza al centro, es la mejor.

Cogeremos la sardina y la cortaremos con unas tijeras por la mitad, dejando el lado que lleva la cabeza para utilizarla nosotros, insertaremos la aguja especial para sardina, que es la que lleva un pequeño gancho, en la que engancharemos el lazo de la palmera e insertaremos los anzuelos dentro de la sardina, que quedaran colocados de la siguiente manera, norte, sur, este u oeste.