El invierno es sin duda la época más dura para la pesca de la carpa, llega el frío y no sólo la carpa busca profundidad también sus cambios metabólicos la llevan a apenas moverse y comer poco, pero aún así, su pesca es posible y se consiguen ejemplares record en estos meses, una serie de consejos prácticos ayudan a ello.
La inactividad de la carpa en invierno
La inactividad de los peces es el principal enemigo del pescador, y en invierno, con temperaturas del agua que oscilan entre los 5-8 grados, el pez, de sangre fría y que toma la temperatura de su entorno, pocos motivos tiene para tener actividad. Esto ocurre con las carpas que buscan los fondos donde el agua es ligeramente menos fría e inician un letargo del que despertarán bruscamente en el momento de la freza. Pero hasta que llegue ese excelente momento de pesca en primavera toca trabajar y mucho al pescador para conseguir alguna presa en el frío invierno.
El punto de arranque es exigente. Si la carpa se ha alimentado bien en los meses anteriores vivirá sin ningún problema todo el invierno sin alimentarse. Es como si se pusiera en modo de baja energía y su cuerpo se preparara estoicamente para sobrevivir todos los meses fríos: su estómago se reduce y su pasividad está incrementada en muchos lugares por la presión de la pesca en el arranque del otoño. Los cebados en algunos lugares son tan extremos que las rechonchas carpas se hacen aún más perezosas. Por ello, lugares clásicos para la pesca son ahora extremadamente difíciles y son preferibles otros más inaccesibles.
Boilies de fresa, excelentes cebos para carpas en invierno
Cebos para carpas, el elemento esencial
Con la carpa tan inaccesible su pesca dependerá de estimularla lo mejor posible y esto lo conseguiremos esencialmente con el cebo, tanto su tipo y como presentarlo, en el que se incluye el cebado:
- Cebe poco y con cuidado: La carpa apenas tiene impulsos para comer y puede que incluso que con el cebado ya se sature y no tenga ningún otro motivo para alimentarse. Por ejemplo, machaque pellets y boiles, utilice pequeñas cantidades engrudos que de deshagan más rápidamente no dejando grandes trozos en el fondo.
- Cebado más exacto que nunca, por ello métodos más adecuados son los que nos permitan llevar pequeñas cantidades a un lugar preciso, como con muelle, elástico….
- Utilice cebos para carpas muy atractivos, en colores y aromas pero no ricos en nutrientes. Si por ejemplo los boiles ricos en proteínas como la grasa de pescado o de cangrejo son excelentes en primavera ahora en la saturada carpa todos los contrarios. Los más ligeros, como la fruta son más efectivos.