BRICOPESCA

Detector de Picada Sonoro-Luminoso Deluxe

Este detector de picada es muy sencillo  de construir, el primer paso es el luminoso que la mayoría ya conocen, como hacer un detector luminoso eso es casi el 70% de nuestro detector, el resto tendremos que ir a comprar una pieza a la tienda de electrónica pero eso lo vemos más tarde empecemos con el proyecto.
Primero hay que conseguir un llavero, encendedor o mini linternita como las que conseguí yo, casi todos tienen el mismo sistema que vamos a usar.


El sistema tiene una chapita que cuando toca la patita del led se enciende, este es nuestro interruptor.

Lo siguiente, vamos a tener que hacer son dos soldaduras con estaño, una en cada pata del led se le suelda un cable.


Encintamos los cables junto al cuerpo del aparatito para que no se desuelden los cables y cortamos el excedente de cable dejando 1 cm  que sobresalga y lo pelamos.



El segundo dispositivo que tienen que comprar en la tienda de electrónica ó en su defecto por mercado libre es un zumbador que cuestan unos 3 € aproximadamente, funcionan a 4.5 voltios, ojo no compren el de 12 voltios ya que no funcarian.



Se lo soldamos a las patitas, tienen que probarlo antes de soldarlo ya que tienen polaridad.



Ya suena y enciende la luz muy fácil, ojo el zumbador tiene un papel en la salida quítenselo por que si no suena.

Después yo use un tubo de ensayo como cuerpo, ustedes pueden usar un tubito de plástico transparente, una jeringa ó lo que tengan a mano eso ya es creación vuestra.

 Ponemos nuestro dispositivo para ver si entra, luego encintamos el zumbador de tal manera que quede a presión en el tubo de ensayo.

Ahora viene lo estratégico a nivel de la palanquita del dispositivo se hace un  pequeño corte con el  soldador y del lado opuesto se hace dos pequeños agujeros, ambos se hacen por encima del nivel de la palanca, después se dobla un clip como para que coincida sobre los dos agujeros  y se coloca dentro del tubo pero por encima de la pata del dispositivo.



Por último yo lo pinté con un rotulador permanente y quedo terminado.



Ahora lo pueden usar así con un trozo de cinta adhesiva, o lo le ponen una base, yo lo hice con un corcho después lo pinte con el rotulador permanente.



Y ya lo tienen terminado más sencillo imposible.


Aquí os pongo el video de youtube para que os hagais una idea de como funciona, lo único que no tiene muy buena calidad.



BUCKTAIL JIGS con plomos comprados

Lo primero, paso a describir los materiales que vamos a necesitar:
Plomos de oliva o similares de tamaño y pesos según gustos (evidentemente para las cabezas plomadas).
Sierra metálica (para serrar medio plomo de oliva)
Cincel y martillo (para abrir la ranura serrada en el plomo y poder insertar la tija del anzuelo)
Cutter o lima (para ajustar la anchura de la ranura del plomo a la tija del anzuelo montado, mas adelante explicaremos esto al detalle)
Anzuelos de tamaño y modelos según gustos
Epoxi o cualquier otra resina o cola que sea resistente.
Fibras sintéticas o naturales para el montaje y cristal flash o similares para los destellos.
Hilo de montaje o en su defecto hilo de coser
Ojos holográficos, ojos 3D o cualquier tipo de ojo que trate de dar “vida” al señuelo.

PASO 1 (serrar y abrir el plomo)

Lo primero que haremos será serrar todos los plomos de oliva que tengamos y serrarlos todos a la vez. Hay que serrarlos por la mitad de forma longitudinal hasta el centro del agujero pasante. Es una operación muy rápida y sencilla de realizar ya que el plomo es muy “blando”. Lo mas fácil será fijarlos en un torno sin apretar demasiado para no deformarlos y serrarlos hasta el centro. Si no se dispone de torno se puede hacer perfectamente con el plomo en la mano y un poco de cuidado (yo los serraba así).
Una vez hayáis serrado el plomo hasta la mitad, deberíais de haber conseguido algo así:

Una vez tengamos el o los plomos serrados como el de la foto anterior, con un cincel y un martillo le damos unos golpecitos sobre la ranura para abrirla. Al principio seguido de serrarlos utilizaba un cutter para hacer la ranura mas ancha y que entre el anzuelo, pero de esta forma quitamos peso al plomo a parte de que es un curro que a mi personalmente me resultaba pesado.
Para abrir el plomo también se puede utilizar un destornillador si es muy ancho, pero con el cincel se abre muy fácilmente.




Una vez tenemos el plomo serrado y abierto lo reservamos en una “esquina” y pasamos al paso 2.

PASO 2 (montaje de las fibras de la cola)

A la hora de montar las fibras (ya sean sintéticas o de bucktail), haciendo un montaje como el que estoy explicando, lo suelo hacer directamente sobre el anzuelo, ya que no hay “collarín” para atar las fibras a no ser que lo mecanicemos en el plomo de oliva.
Para atar las fibras al anzuelo, antes de empezar le doy una pequeña gota de epoxi para que las fibras tengan una superficie de fijación y no se deslicen hacia atrás durante el montaje o una vez montado.


Una vez tengamos el anzuelo preparado con la gotita de epoxi, si disponemos de un tornillo de montaje nos facilitara mucho el montaje. Para los que no lo tengáis, tranquilos, yo los primeros montajes los hice a mano y con un poco de maña se puede hacer.
No creo necesario poner paso a paso las fotos de como atar las fibras al anzuelo ya que creo que es sencillo y evidente. Se cogen las fibras de la longitud deseada y con hilo de montaje o hilo de coser a falta del de montaje dando vueltas se van fijando las fibras a la tija del anzuelo.



El tipo y color de las fibras a utilizar ya dependen de cada uno. Yo al principio los hacia de uno o dos colores mas el cristal flash para los destellos. Ahora los hago de hasta 4 colores (en un mismo bucktail jig) mas el cristal flash en varios colores (según el color de las fibras utilizadas). Procurar no utilizar excesivo material para que la zona de anudado no quede muy gruesa y sea mas fácil ajustar el montaje en el plomo.
Una vez tenemos el montaje según el diseño que hemos elegido, pasamos al paso 3 en el que el anzuelo se fija a la cabeza de plomo.


PASO 3 (ajuste del montaje en el plomo + encolado + limado)

Una vez que tenemos, por un lado el plomo serrado y abierto, y por otro lado el anzuelo con el montaje final que hemos “diseñado”, comenzamos a ajustar el plomo para que entre el montaje de las fibras sobre la tija en el plomo.
Para lograr que entre el montaje de las fibras en la ranura del plomo, una de dos, o se abre mas el plomo hasta que entre o se le pega unos cortes con un cutter o se elimina material con una lima:



Una vez que el montaje del anzuelo entra lo suficiente en el anzuelo (hasta que el ojal quede al ras del plomo y la tija del anzuelo horizontal), se encola la dos piezas (plomo + anzuelo con el montaje).
Para este encolado al principio usaba epoxi, pero el tacto gomoso que tiene una vez seco me resultaba incomodo de limar o lijar para dar uniformidad a la cabeza. Deje de usar epoxi cuando descubrí el Patex Natural 25. Este adhesivo de 2 componentes es de lo mejorcito que he probado, ya que a parte de la resistencia de adhesión que tiene, una vez que solidifica se puede mecanizar sin problemas (se puede limar, serrar, lijar, taladrar, …). Cuidado que solidifica muy rápido, unos 2 minutos. 2 minutos pueden parecer pocos, pero da tiempo de sobra, además tampoco trato de darle el acabado final en este paso. Procuro que quede un poco de exceso de cola para luego poder limarlo y darle forma a mi gusto. En la siguiente foto se aprecia este exceso:


Una vez que el encolado esta solidificado, procedemos a limar el exceso hasta dejarlo al ras.




Una vez tengamos la cabeza con la forma final, podemos elegir entre dejar el anudado de la cola visto o darle una capa de epoxi antes de pintarlo para que quede un cuerpo continuo casi sin uniones entre cabeza y cola.

Anudado Oculto


Anudado visto


El bucktail jig esta ya casi terminado, solo falta pintarlos y colocarle el par de ojos. Antes de pintarlos, suelo utilizar un pequeño truco para que resulte mas fácil colocar los ojos. Cogemos un clavo con un diámetro de cabeza similar al diámetro del ojo que vallamos a utilizar. Ponemos la cara plana del clavo contra el plomo en el sitio donde tengamos intención de poner el ojo apoyando bien el plomo sobre una superficie no muy dura para no dañar la otra cara del plomo (una tablita de madera valdrá) y damos un fuerte martillazo en la punta del clavo para aplanar un poco la zona donde montaremos el ojo mas fácilmente.
Una vez tengamos decidido como queremos que nos quede el jig una vez terminado, los pintamos según nuestros gustos y preferencias. No voy a ser yo el que diga que colores son los mas efectivos, pero seguro que cualquier color pesca en una u otra ciscustancia. Este tipo de jigs los pinto una vez terminados, ya que al tener que limar el exceso de cola tras montar el anzuelo en el plomo no es posible pintarlos antes. Los pinto con botes de pintura en spray, que son fáciles de adquirir en cualquier tienda de pinturas (yo los compro en “los chinos” que es mas económico). Una vez que tenéis el bucktail jig terminado, solo queda pintarlo del color en el que mas confianza tengáis. Para pintar solo la cabeza plomada y no los pelos, los tapo con una capucha de papel albal. Aquí os pongo algunos ejemplos de los que yo he hecho. No todos están hechos como he explicado en este articulo, algunos, la cabeza esta hecha con un molde, pero para ver ejemplo de colores y montajes valdrá.
Y como dice el refrán……. Para muestra un botón.

Primero algunos ejemplos de bucktail jigs hechos mediante el procedimiento explicado anteriormente:







Estos otros están hechos con cabezas sacadas de un molde:






Y para terminar, algunos ejemplos de lo que nos puede deparar el uso de este versátil señuelo:







Ahora solo queda experimentar con pesos, colores, tamaños, …
Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.
Un saludo.
---------------------------------------------------------------------------------
Construcción de un envase de limpieza para el Aerógrafo

Limpiadoraerografo1

Limpiadoraerografo2

limpiadoraerografo3

limpiadoraerografo4

Aquí está el resultado de como queda nuestro recipiente para la limpieza del aerógrafo.

Como podréis ver una es la entrada donde pondremos el aerógrafo, y la otra es la salida de aire donde pondremos una espuma como filtro.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Construcción de cucharillas

Sin duda alguna, uno de los señuelos más usados en spinning, es la cucharilla. No hay pescador que practique esta modalidad, que no lleve en su caja varias de ellas. Aunque han ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a distintos tipos, como las ondulantes, vibrax, o de doble pala, siguen siendo las más utilizadas las cucharillas giratorias simples, las de siempre.

Montar una cucharilla resulta muy sencillo, requiere de muy pocas herramientas y permite a cada uno elegir sus propios diseños y colores. Realmente, lo más complicado de hacer o conseguir es la pala, pero actualmente podemos encontrarlas en el mercado a precios muy asequibles.

Básicamente, una cucharilla se compone de:

Las palas que utilizo, las compro de la marca mepps y la caja trae 8 palas y 8 horquillas por 2,95 €



Como cuerpo de la cucharilla, utilizo un plomo ovalado. En este caso, la bolsa de plomos de 2 gramos, cuesta 2,05 € y trae unos 20 plomos, comprados en el Decathlon.



El diseño de las palas, lo realizo en el ordenador. Posteriormente, lo imprimo en unas hojas adhesivas y transparentes que compro en una tienda de material de oficina y proyectos. Cada hoja tamaño A4, cuesta 1 €, pero en una hoja te caben un montón de diseños, aunque algunas veces los diseños los hago a mano según como esté de creativo.


Las cuentas, las compro en cualquier tienda que tenga abalorios para hacer collares, son baratas y con una bolsita tienes para cientos de cucharillas.
El alambre que uso, es el conocido como “cuerda de piano”, de 0,6 / 0,8 mm de grosor como máximo. Se encuentra sin problemas en las ferreterías.Las poteras, también son sencillas de encontrar en cualquier tienda de pesca. Si las compras “a granel”, salen más baratas que las que vienen en bolsas o cajitas.

Antes de comenzar con el montaje de la cucharilla en sí mismo, debemos preparar todo el material.

1. En primer lugar pintamos el plomo
2. Recortamos y pegamos sobre la pala el diseño elegido.
3. Una vez seco, los sumerjo en una capa de resina bicomponente epoxi y dejamos secar.


Una vez que tenemos todo el material preparado, comenzamos:

Cortamos un trozo de alambre y lo doblamos formando 90 º. El trozo que doblamos debe ser un poco más largo que el plomo.




Con un alicate de punta redonda, sujetando en la doblez anterior, hacemos una argolla. En esta insertamos la potera y posteriormente introducimos el plomo, de manera que pasen los dos trozos de alambre por el plomo.


Cortamos el alambre sobrante dejando un saliente de 1 o 2 mm, que doblamos sobre el plomo de manera que impida que el plomo se salga.



4º Ponemos una cuenta y la horquilla con la pala.


Doblamos el alambre , formando de nuevo 90º. Realizamos otra argolla con el alicate de punta redonda y terminamos con varios giros del alambre y cortamos el sobrante.



Como veis, no puede ser más sencillo y los resultados, aquí están:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Otra Forma de Hacer Nuestros Señuelos para Spinning de Forma Económica

Vamos a ver una técnica muy sencilla y económica, que nos permitirá construirnos peces artificiales con el aspecto de verdaderos cromados o una forma holográfica (como con destelles). Aunque yo he aplicado mi propia técnica, la idea original es de un chaval alemán: Werner Ersen ( Aunque él no buscaba efecto cromado ).
Económica, porque el material lo podemos reciclar de algo que todos tenemos en casa: CD´S/DVD´S viejos, rotos o simplemente que no nos gusten ( En honor a la verdad, hay que decir que aún en el caso de que los compremos para la ocasión, salen muy baratos ).

¿Cómo convertir un CD/DVD en un pez artificial?Dado que el soporte de la mayoría de CD´S/DVD´S es un plástico (Policarbonato), vamos a poder calentarlo y moldearlo por compresión. Lo haremos en dos mitades y lo haremos en casa; Artesanalmente y sin apenas gasto.
Tenemos que hacer el molde y el contramolde con la forma de un pez. ¿ Cómo ?

- Para empezar, tallamos el pez con la forma que nos guste. Pero lo hacemos de forma que una vez tallado, se puedan separar las dos mitades ( Podemos pegar dos listones de igual grosor entre sí con un par de gotas de cianoacrilato, y una vez terminada la talla separarlos con un cutter )
Yo he utilizado resina, ya que habitualmente trabajo con ese material, pero quede claro que vale cualquier madera que no sea demasiado blanda.

Bueno, tenemos que obtener dos mitades simétricas:



-En un listón o trozo de madera del grosor suficiente, marcamos y recortamos la silueta del pez, dejando una holgura como de 1,5 mm en todo el perímetro:




-Por otro lado, unimos dos listones o dos trozos de madera un poco mas largos con una bisagra, dejando una separación similar al grosor del pez:


-Marcamos y pegamos una de las mitades del pez en uno de los listones de la siguiente manera:


-Una vez bien pegado y seco, colocamos encima el listón en el que hemos recortado la silueta y lo centramos bien. Lo encolamos, solo por la parte de arriba, para que al cerrar los listones con la bisagra, se pegue al listón de arriba:


Con esto ya tenemos un molde y un contramolde:


Repetimos todo el proceso con la otra mitad del pez y ya tenemos los dos moldes para ambas mitades. Máquina terminada!!

- Para construir el pez, cojemos un CD/DVD , o mejor un trozo para
ahorrar material, y con la ayuda de un alicate, lo acercamos a una fuente de calor ( Sin llama ):


No hay que calentarlo en exceso, pues se quemaría. Haced un par de pruebas hasta encontrar el punto óptimo (que coja una textura como gomosa ).

-Llegado ese punto en el que se ha ablandado sin quemarse, lo colocamos rápidamente encima del molde y presionamos con el contramolde. Mantenemos la presión unos segundos para que se enfríe y abrimos.

Deberíamos obtener algo así:


10º

-Recortamos con cuidado con una herramienta tipo "dremel" y ya tenemos una mitad del pez:

11º


Repetimos todo con el otro molde para obtener las dos mitades del pez.Es conveniente hacer varios moldes de cada vez ( Si nos cargamos uno, pasamos al siguiente... ):

12º


Lijamos bien los bordes para que queden rectos y coincidan bien las dos mitades. Comprobamos:

13º
-Ahora hacemos el armazón de acero de una pieza y le pegamos los pesos lo más centrado posible:

14º


-Hacemos unos pequeños rebajes en los puntos por donde sale el alambre, para que ajusten bien las dos mitades y las pegamos entre sí con un buen pegamento ( Epoxi, cianoacrilato, etc. )


15º


-Una vez bién seco ( Mejor al día siguiente ), ya podríamos hacerle la ranura para el babero ( Si es que lo va a llevar ) y se lo pegamos:

16º


-Le pintamos los ojos y si queremos algún otro detalle y ya tenemos nuestro pez " Cromado " :

17º

Con distintos tipos de CD´S/DVD´s, obtendremos distintos cromados:
18º
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya teneis la idea, ahora os toca ponerla en práctica, espero que os sirva de ayuda.


Señuelos Artificiales Caseros de Plastico

Si en lugar de CD´S/DVD´S utilizamos plástico transparente o metacrilato ( Ideal de 1 ó 1,5 mm ), podemos hacer también otros efectos. Podemos hacer peces transparentes, podemos pintar los peces por dentro, con lo que no se irá la pintura ni necesitamos lacado final, nos puede ayudar también a hacernos peces brillantes u holográficos.... y mil cosas más.

Ya he probado alguna de estas cosas, y aunque no tengo nada acabado sí os puedo pasar algún proyecto.

Actuamos de la misma manera que con los CD´S/DVD´S, pero con plástico o policarbonato, metacrilato..etc., para obtener las mitades del pez:



Recortamos dos siluetas del tamaño adecuado en material holográfico, hacemos el armazón de acero y lo pegamos en una de ellas, por la parte que no brilla:


Pegamos un trocito de lámina de plomo de 1mm para darle peso y pegamos encima la otra silueta, de forma que el armazón y el plomo queden entre las dos siluetas holográficas:


Colocamos todo este armazón entre las dos mitades de plástico, pegamos, ponemos el babero....



....y ya tenemos otro tipo de acabados.

Más opciones :





-------------------------------------------------------------------------------------------------