martes, 10 de julio de 2012

La Pesca al Curricán: El Chicharro ó Jurel.

Los mejores señuelos para pescar jureles ó chicharros al curricán son las cucharillas, anguilones y peces artificiales, con aparejo de superficie ó de fondo.
El jurel (género trachurus) es un pez abundante en las costas. Es un buen luchador pese a su discreto tamaño (raramente supera el kilogramo de peso) y ofrece entretenidas jornadas si se utilizan aparejos ligeros. Existen varias especies pero se pescan con técnicas y señuelos idénticos, aunque varían las mejores épocas para capturarlos.

Uno de los chicharros cogidos el dia 3/07/2012 por la tarde. (salida en barco).


Para disfrutar pescando jureles lo mejor es utilizar cañas de spinning ó bien cañas de curricán ligero, de no más de 5 libras. Si existe la posibilidad de enganchar especies de mayor tamaño pueden emplearse cañas de 10 libras que permiten hacer frente a posibles eventualidades.
Los carretes, tanto de tambor giratorio como fijo, deben estar proporcionados con la caña, por lo que tendrán un libraje similar

El sedal de la línea principal tiene un diámetro de 0,30 milímetros. El terminal, de fluorocarbono, puede ser de 0,15 milímetros de diámetro. El curricán de fondo, al utilizar plomadas, requiere sedales más resistentes (línea principal de 0,40 milímetros y bajo de fluorocarbono de hasta 0,30 milímetros).

El jurel no es un pez desconfiado y ataca a distintas clases de cebos artificiales: plumas, pulpitos, diversos tipos de peces artificiales, vinilos, anguilones y cucharillas. Sin embargo, hay tres que sobresalen por el número de capturas obtenidas. Son el anguilón, que es el cebo por excelencia del chicharro, el pez artificial (en especial el pins magnet) y la cucharilla.

El pez artificial tipo minnow, de hasta 9 centímetros, de color plateado, azulado ó verdoso es muy eficaz con los jureles. El mejor, sin duda, es el pins magnet de Yo-Zuri de 7 centímetros y color plateado. Por cada aparejo va un pez artificial.

pins magnet de Yo-Zuri de 7 centímetros y color plateado

el señuelo Daiwa Saltiga Slender 17FG Color Black Shiner ( funciona muy bien para la pesca del chicharro ó jurel desde costa a spinning)

Los anguilones que proporcionan más capturas, son los de color azul ó blanco de entre 6 y 9 centímetros. Son muy apreciados los de la firma Raglou, por sus excelentes prestaciones. Pueden ir varios en un mismo terminal. La distancia entre hijuelas, es de unos 50 centímetros. El número ideal es de 2-3 anguilones por aparejo. Algunas tiendas especializadas venden estas líneas ya montadas.

Las cucharillas más utilizadas son las de superficie machacada, de color plateado de 6-8 centímetros de longitud. Pueden ser ligeras o estar plomadas, lo que les permite descender a media agua. Se utilizan individualmente.
Estos señuelos artificiales pueden usarse en superficie ó en profundidad.

Aparejos de superficie y de profundidad: (Desde embarcación)

La longitud de trabajo del aparejo de superficie es de unos 40 metros (no más de 30 metros para plumas y pulpitos) entre la embarcación y el inicio del terminal. Se puede colocar un un excitador (basta un buldó transparente sin agua). El bajo de línea tiene una longitud de unos 2 metros.

En el aparejo de profundidad se coloca un plomo pinza (para descender 13-25 metros basta uno de 300 gramos) a una distancia que no perturbe la natación del señuelo (unos 40 metros). Entre la embarcación y el plomo, se tienden 20-30 metros de sedal. No hay buldó y el bajo de línea es idéntico, pero más grueso, al empleado en el curricán de superficie. Otra opción es utilizar profundizadores.

Dónde y cuándo pescar el chicharro:

Al curricán se obtienen abundantes capturas cerca de la costa entre abril y noviembre, con un máximo que varía según la especie. En primavera (abril y mayo) se consiguen copiosas captura de jurel común con el aparejo de fondo, pues los chicharros se encuentran cerca del fondo formando grandes bancos y alimentándose con avidez antes de reproducirse. Tras la freza, en verano y luego en otoño, se pesca tanto en superficie, sobre todo a primeras horas, como a fondo con buenas pescatas, aunque sin alcanzar el volumen de las primaverales.

El jurel mediterráneo se pesca con aparejo de superficie o de fondo, con cierta prevalencia del primero, en verano y otoño, sobre todo a partir de mediados de agosto y hasta octubre.

Hay que recorrer las zonas apetecidas por los jureles (veriles, aguas próximas a escolleras, plataformas marinas y barras rocosas, fondos arenosos y praderas submarinas) o ricas en peces pasto. Hay que insistir, en los lugares en los que la sonda revele la existencia de peces, tanto en superficie como a media agua o en el fondo.

Acción de pesca:

Es suficiente una velocidad de trabajo de 3 nudos (mayor para plumas y pulpitos). Se navega describiendo amplios zig-zags. Se tienden varias líneas. Hay que inspeccionar las zonas donde se hayan producido picadas con anterioridad. También se batirán aquellas en las que se sospeche su presencia.

La existencia de averíos y chapoteos significa actividad de depredadores, por lo que será bueno pasear los cebos rodeando la zona, para no espantar los jureles que se dispersarían y descenderían a aguas más profundas. Otra opción muy válida es pescar al spinning, deteniendo la embarcación y lanzando el señuelo hacia la zona de actividad.

El ataque del jurel es decidido y suele comportar su enganche. Se recupera la pieza sin destensar nunca, pero con suavidad, pues la boca del chicharro es delicada y puede desgarrarse si se producen tirones bruscos. Se cederá sedal si la lucha lo requiere, cosa que ocurre con los mayores ejemplares si se usan materiales ligeros. Si es necesario, el salabre concluirá la lucha. No es raro, si se emplean varias hijuelas, capturar varios ejemplares a la vez.

El chicharro, un pez de transición:

El jurel es pescado deportivamente desde tierra ó embarcación mediante distintas técnicas. Su temprana presencia cerca de las costas proporciona buenas jornadas de curricán costero cuando las especies codiciadas (bonitos, anjovas, serviolas, llampugas, espetones, túnidos y palometones) todavía están ausentes. Junto con la oblada y la palometa tiene una importante posición en el curricán ligero practicado en nuestras costas por el número de capturas, la resistencia que ofrece y la aceptable calidad de sus carnes.


Jornada de pesca en barco el dia 3/07/2012 pescando unos chicharros.

Acabando la jornada de pesca en barco el dia 3/07/2012 pescando unos chicharros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario