Claves para escoger los señuelos lipless ó señuelos sonajeros más convenientes
Los señuelos lipless o señuelos sonajero, dentro del enorme abanico de peces artificiales que ofrece el mercado destinado a la pesca deportiva, son un tipo de cranckbait que, a pesar de arrojar enormes resultados a aquellos que los utilizan asiduamente, no gozan de la misma popularidad que los típicos señuelos con babero.
Empezaremos esta mini guía sobre estos señuelos artificiales aclarando el concepto de “lipless” para que nos familiaricemos con ellos.
Los lipless, también conocidos como señuelos o peces sonajeros, son cranckbaits sin babero que se anudan directamente a una argolla situada en el lomo mismo del señuelo, en lugar de estar en el hocico como el resto de peces artificiales.
Este diseño le permite al lipless oponer una resistencia menor al agua cuando son recogidos, lo que crea una acción diferente a la del resto de peces artificiales.
Tipos de “sonajeros”
Los lipless están fabricados para albergar en su interior varias bolitas que son lo que da nombre a este tipo de señuelo. Estas bolitas internas son diferentes según los fabricantes de señuelos o los modelos de los mismos que haya en el mercado. Según las características de estas pequeñas bolas, los señuelos lipless podrán ser:
Metálicos:
Se trata de bolas de metales como acero o bronce. Pueden ser todas las bolitas del mismo material o bien tener nuestros señuelos bolitas de varios metales que pueden generar sonidos distintos que pueden marcar diferencias ante peces poco activos.
Combinación de bolas de plástico y metálicas:
Determinados modelos vienen con bolitas de material metálico y plástico en su interior, lo que provocará un auténtico abanico de sonidos que harán de estos señuelos verdaderos comodines dentro de su gama.
Ventajas e inconvenientes de los senuleos lipless:
Aparte de esta acción de pesca, los señuelos sonajero ofrecen otras ventajas que permiten a los pescadores que los usan obtener buenos resultados ya que nos ofrecen
Pescar a la profundidad deseada siempre
"Los señuelos sonajero son señuelos hundidos y al no tener babero, estos cranckbaits serán perfectos para ser utilizados en cualquier capa de agua, desde la superficie hasta el fondo".
Lances largos
"Este tipo de señuelo artificial es llamado así porque en su interior tienen una serie de bolitas que al chocar unas con otras provocan el mismo sonido que estos juguetes, pero, además, estas bolitas actúan en muchas ocasiones como sistemas de contrapesos que propiciarán que podamos realizar lances realmente largos y precisos".
"Sin embargo, a pesar de estas dos grandes ventajas, los señuelos lipless presentan un gran inconveniente y es el alto porcentaje de enganches a los cuales estaremos expuestos por ser señuelos hundidos".
Mejores lugares para lanzar los señuelos lipless
En zonas de embalses o grandes ríos, en la pesca del black bass, lucios o luciopercas entre otros, los mejores lugares para lanzar este tipo de señuelo serán los siguientes:
Acantilados:
"Estos lugares serán uno de los escenarios perfectos para hacer evolucionar los liples ya que al poder ser utilizado en cualquier estrato de agua, estos lugares, generalmente tan profundos, nos ofrecerán un sinfín de posibilidades".
Zonas someras como playas:
"A pesar de ser señuelos hundidos, en estos lugares también funcionarán muy bien mediante el empleo de recogidas rápidas y utilizando la caña en alto".
Zonas de vegetación:
"Ya sea bordeando una colonia de nenúfares, o lanzando en las cercanías de algas o incluso de árboles sumergidos, los lipless actuarán de manera tan efectiva como el resto de cranckbaits".
Zonas con escalones y zonas de transición profunda-somera:
"En estos lugares, la recogida de dientes de sierra o simplemente intentando pescar de manera vertical, obtendremos muy buenos resultados".
"En cuanto a la pesca en el mar, también serán señuelos fantásticos para ser utilizados en playas, por su larga distancia de lance, así como en lugares como acantilados costeros, grandes muelles, puntas de espigones, bocanas de puertos y, si vamos embarcados, serán increíbles para ser utilizados a jigging, eso sí, sustituyendo sus poteras por anzuelos simples para no enrocar cada dos por tres".
"Lubina pescada con un señuelo lipless"
No hay comentarios:
Publicar un comentario