lunes, 6 de agosto de 2012

Lubinas y Bombetas: Efectividad Tradicional

Muchos de nosotros hemos empezado a pescar lubinas con una boya y un anguilón de goma, quizá hoy en día esta técnica esté un tanto devaluada, pero lo cierto es que sigue y seguirá dando buenas capturas, por lo que no hay motivos para dejarla de lado.

Los pioneros de esta técnica han sido los pescadores franceses que han trabajado bastante la pesca de la lubina con vinilos y anguilones auxiliados por bombetas, e incluso han empleado este sistema con las truchas de sus lagos y embalses, lo que ha hecho que poco a poco sean bastantes las marcas europeas que han incorporado bombetas a sus catálogos, pudiendo elegir con bastante facilidad a día de hoy entre ellas en función del gramaje ó del color que necesitemos para nuestro pesquero.

Los buldós se usan bastante en la pesca de agua dulce, con moscas ahogadas, y pronto trasladamos su utilidad al mar, a partir de las primeras experiencias importadas a España desde Francia.

Algunos modelos de budós

Es el momento de probar en superficie, con un montaje de buldó o bombeta de 25 a 45 gramos, con 1 ó 2 muestras de anguilón, lanzando unos metros por detrás de los peces y comenzando a recuperar lentamente, intercalando la recuperación con pequeños golpes de muñeca que harán que nuestros señuelos avancen a pequeños tirones.

En el caso de que el éxito no sea el esperado, se hace imprescindible el cambio de aparejo por uno plomado de 3 ó 4 anguilones en rosario, realizando una recuperación un poco más rápida que en el caso anterior para hacer que nuestros señuelos naden a medias aguas. No deberemos esperar capturas de gran tamaño pero si abundantes.

Si decidimos probar suerte con peces más grandes y solitarios, como en el caso de las lubinas, tendremos más posibilidades si probamos en zonas rocosas y acantilados, en las zonas espumosas a las que se acercan a comer pequeños peces y crustaceos adheridos a las piedras, o desde la playa, lanzando justo por detrás de la línea donde rompen las olas y en las desembocaduras de ríos y arroyos, poniendo aparejos con señuelos más grandes, (cucharillas, minnows, paseantes o pikies de buen tamaño), sólos en montaje simple o en tandem, combinados con pequeños anguilones simulando la huida de un pez pequeño que está siendo perseguido por uno más grande.



El amanecer se presenta como la mejor hora para su pesca, junto con el atardecer, lo cual no significa que tengamos que desdeñar las horas centrales del día, si bien es cierto que se reducen considerablemente las posibilidades de obtener alguna captura.

Respecto a las mareas y condiciones meteorológicas óptimas para el lance ligero, puedo decir que he escuchado comentarios de todo tipo argumentando cual es el mejor momento, la marea y el viento que hacen que piquen mejor. Por experiencia propia, puedo decir que mis mejores y más abundantes capturas las he disfrutado con la marea subiendo (he visto corvinas de 15 kg. o más acercarse a escasos metros de la playa, persiguiendo a las lisas como si de torpedos se tratasen), aunque otros dicen que es mejor el proceso de bajamar. En cuanto al viento, en la zona donde suelo pescar, que es la bahía de Cádiz, después de un par de días de levante fuerte, la actividad de las bailas y lubinas se vuelve frenética los dos días siguientes. Con viento de poniente no he tenido jornadas dignas de mención y, sin embargo, algunos pescadores argumentan que es mejor este viento, un poco más frio, que hace que los peces se muevan más.
 --------------------------------------------------------------------------------------


TRUCO BOMBETA PARA SPINNING

Como se puede apreciar en las fotos pasamos un alambre por el medio de la bombeta de extremo a extremo, a poder ser alambre quirurjico que es inoxidable y aguanta bastante, y en cada extremo ponemos unos esmerillones, uno de ellos con una grapa para poder cambiar facilmente de señuelo en el momento que lo necesitemos, o también para cambiar la bombeta por una de mayor peso.

 Haciendo esto a la bombeta ganamos tiempo para cambiar vinilos y cambio de bombeta a jig´s u otro señuelo.





Video de pesca a spinning con bombeta

  Los equipos utilizados en este modalidad de pesca, como pueden ser, cañas y carretes SAKURA, hilo fend Yuki, bombetas y señuelos RED GILL