miércoles, 30 de enero de 2013

El Lenguaje En La Pesca a Spinning

Cuantas veces hemos tropezado con palabras o siglas como oz., lb., ft, lure weight, action etc. Palabras y terminologías desconocidos para aquellos que no mastican el idioma de Shakespeare (que no es el de las cañas), y a veces, hasta complicados para los habituados a esa, para nosotros, extraña lengua. De echo, a veces, se trata de palabras técnicas ideadas por los fabricantes para usos específicos. La rápida expansión de la pesca a Spinning ha introducido este lenguaje con calzador, y poco a poco hemos tenido que tragar y aceptarlo, y que todo sea dicho, también porque se trata de palabras inventadas por los anglófonos, que suenan mejor en inglés, y cuya traducción muchas veces es dudosa y a menudo patética.

Para todos los que gustan ojear en los catálogos de las marcas americanas y comprar por Internet, he pensado preparar este pequeño manual de bolsillo que espero ayude a resolver dudas y facilitar la consulta del material estadounidense u anglófono. Seguro que me equivocaré en algo o peor aún olvidaré cosas importantes, no tengo pretensiones de escribir ningún diccionario, solo me gustaría facilitar un poco el camino en el laberinto del “fishing language”, el moderno lenguaje de la pesca a spinning en el mar.

Pesos y Medidas :

Esta parte la solucionamos rápido, identificamos siglas y términos en inglés y las traducimos en castellano, con la correspondientes medidas en el más preciso sistema métrico decimal.

Pesos:

•   Ounce ( oz.) - onza 28,349 gramos
•   Pound
( lb.) - libra 453,59 gramos     
    16 onzas equivalen a una libra

Medidas:

•   Inch - pulgada 2,54 centímetros ( se abrevia con “ )
•   Feet -  pié 30,48 centímetros (se abrevia con ‘ )
•   Yard - yarda 91,4 centímetros
•   Fathom - braza 182,88 centímetros
•   Mile - milla marítima 1,85185 kilómetros ( 1,85496 para UK, USA, JAP )

12 pulgadas equivalen a  un pié y 6 pies a una braza. La braza es una unidad de medida que se utiliza exclusivamente en el sector náutico para indicar la profundidad, muchas veces en lugar de los pies. El nudo es el equivalente de la milla marina y se emplea para indicar la velocidad.

Entonces, si un señuelo pesa 1  ½  oz. y es largo 4  ¼ inches, quiere decir que pesa 42,52 gramos y es largo 10,80 centímetros. En fin, para simplificar, 40 gramos y 11 centímetros.
Vamos ahora analizando ciertas palabras curiosas que encontramos en los catálogos, de las que a veces nos complican un poco la vida.

En las cañas, nos podemos encontrar  palabras o siglas diferentes para Acción y Poder. Las Acciones las podemos clasificar en dos grupos:

(1) Fast (=F; = rápida, la caña dobla por el primer tercio, punta)
(2) Slow (=S; = lenta, la caña dobla por el segundo tercio, por el centro)

(1) Las acciones Fast se dividen en:

*Extra Fast (=XF; se dobla por el primer tercio de la punta)
*Fast (=F; segundo tercio de la punta)
*Mod-Fast (= moderadamente rápida; al no existir Standard, la podemos encontrar como MF “médium fast” o RF “regular fast” según fabricante)

(2) Las acciones Slow se dividen en:

*Regular (=R; se dobla por el primer tercio del segundo tercio)
*Slow-Regular (=SR; …por el segundo tercio…)
*Slow (=S; …por el primer tercio…)

El Poder, a menudo confundido con la potencia de una caña, describe la fuerza o peso que hace falta para que la caña comience a curvar o doblarse.
(3) Los poderes son:

*Ultralight (=UL)
*Light (=L)
*Medium Light (=ML)
*Medium (=M)
*Mag-Medium (=Mag-M)
*Medium Heavy (=MH)
*Heavy (=H)
*Mag-Heavy (=Mag-H)
*Extra Heavy (=XH)

(4) Normalmente se expresan otros términos para indicar cual es el peso que podemos lanzar con la caña y son los sigientes:

Lure weight (x oz.) - Peso del artificial que la caña puede lanzar expresado en onzas.
Line weight (x lb. – xx lb.)

Luego nos encontramos con el lenguaje de otra parte importante del equipo, que puede darnos más de un quebradero de cabeza y llevarnos a la indecisión

(5) Los carretes:

* BB o Ball Bearing > Rodamientos de bolas.
* Bail > El pick up
* Wt o Weight > El mismo de antes, el peso
* Line Cap. o Line Capacity >  La capacidad de la bobina
* Line Rec. o Line Recovery > La cantidad de hilo que bobina por cada vuelta de manivela
* Gear Ratio > La velocidad de recuperación
* Anti-Reverse > Antiretorno (Infinite si siempre enganchado)
* Price > El precio, generalmente demasiado alto.

Y no hablemos ya de las terminologías que se emplean en los señuelos. Para volverse loco.

(6) Los señuelos:

*Top Water - Son los artificiales que trabajan a ras de agua y entre ellos recordamos:
*Popper - Señuelo con la cabeza convexa cuyo nombre tiene origen onomatopéyica del pop-pop-pop que produce cuando se recupera a tirones
*Pencil Popper - Pariente alargado del popper, trabaja más rápido y a veces resulta más versátil.
*Walking the Dog - Los famosos paseantes que cogen su nombre del movimiento a zig-zag que hacen los perros paseando de árbol en árbol
*Propellers - Con hélices, propeller en inglés.
*Twitch bait - Artificiales que no tienen ningún tipo de babero que les haga mover, un twitch es un tironcito y es así que se trabajan, currandoselo mucho.
*Chuggers - Parecidos a los poppers pero más gordos y con la cabeza más encavada....lo confieso, nunca he entendido la diferencia....!
*Skipping Lures - Son señuelos cuya peculiaridad es la de nadar a ras de agua deslizando por encima de ella, pegando brincos, casi esquiando.
*Plugs o Minnows : Son los artificiales tradicionales, los de toda la vida con su palita. También estos los dividimos en sub-grupos.
*Shallow Runners - Nadan en poca profundidad
*Deep Runners - Nadan más profundos.
*Crankbaits - Suelen tener una pala bastante grande y se diferencian por su perfil más barrigudo. Por otro lado hay que decir que a veces los americanos llaman crankbaits en lugar de plug o minnow a todos los señuelos con pala.
*Suspenders - Tienen un peso neutro con respeto al agua y si se dejan parados se mantienen suspendidos.

En el apartado de “varios” vamos colocando los rattlers, sin pala, con la anilla en el lomo y muchos sonajeros (rattles) en el cuerpo; los otros twitch baits hundidos u de medias aguas.

Los spoons son las cucharas ondulantes y los spinners las giratorias, los soft plastic son los señuelos de vinilo y tienen 7689 nombres diferentes: shad (imitación de un pez cebo), shrimp (una gamba), grub (una colita torcida), crab (cangrejo), squid (calamar), mullet (lisa) etc etc. 

Muchos artificiales son tank tested, o sea examinados en vascas de laboratorios antes de ser puestos en comercio, hand painted (pintados a mano), tienen diferentes tipo de finish, los acabados y saltwater resistant hardware, o sea una estructura interna y anzuelos aptos para resistir a la corrosión del agua (y a los depredadores) del mar. 
También hay que saber que pueden estar hechos de hard plastic, en plástico rígido, o en wooden construction, madera dura. El wire through se refiere al hilo de acero que pasa a través del señuelo, típico de los modelos fabricados en la costa NE de EEUU, mientras los magnetic weights son aquellas bolitas puestas en el interior que durante el lance se desplazan hacía la cola para mejorar la distancia y que luego, una vez que el señuelo aterriza, vienen atraídas por un imán, que se las lleva hasta el centro para no afectar el movimiento durante la recuperación.
Desde luego no podemos olvidar el hook size, o sea el tamaño del anzuelo, sea single, sencillo, double, doble u treble, la potera triple.

Las jig heads son las cabezas plomadas y los jigs son las mismas pero montadas con pelo de ciervo (bucktail), materiales sintéticos (súper hair) u artificiales de vinilo como los que mencionamos antes u con skirts, falditas de vinilo que sobre todo se utilizan como trailers, traducido horrorosamente como remolques, mejor dicho unas colas que aumentan la eficacia del señuelo. Las jig heads luego tienen una cantidad imposible de nombres como banana, darter, shad, arrow etc que me niego rotundamente a traducir sin que antes me suban el sueldo.

Seguro que me he olvidado de algo como por ejemplo de los snaps, emerillones o grapas y los swivels, los quitavueltas, mientras los leaders son los bajos de línea u terminales que lamentablemente todavía utiliza poca gente para pescar en el mar.

En fin, no es indispensable aprender el inglés para salir a pescar, pero tener una idea de lo que significan ciertas palabras nos puede ayudar en nuestras compras y consultas.

lunes, 14 de enero de 2013

El Jigcasting En Agua Salada

“La pesca con los Jiggs tiende a separar los peces pequeños de los grandes y los buenos pescadores de los otros”
Antes de empezar, perdonarme por querer evidenciar algo que a lo mejor muchos ya saben. Damos un pasito para atrás, hacía el principio de la historia: ¿qué es el jigcasting?

Esencialmente es una técnica del Spinning donde se utilizan señuelos artificiales montados con anzuelos sencillos con o sin cabezas de plomo, o jig-heads, como lo llaman los americanos. Las cabezas se adornan con señuelos de vinilo, pelos de ciervo o gamo u otros materiales parecidos a los que se utilizan para montar las moscas y asumen la denominación de jigs.

Para simplificar podríamos repartir los señuelos utilizados en el jigcasting en tres categorías:

•   Jiggs de vinilo: cualquier modelo de jig-head montado con un cebo de vinilo como los grubs, worms o shads. La gran mayoría de estos cebos provienen de la pesca la Black Bass aunque en el mercado ya se han desarrollando muchos modelos específicos para el mar.






•   Jiggs de pelo: en este caso en lugar del vinilo se utilizan materiales comunes al montaje de moscas, como los pelos de ciervo o gamo, marabú, plumas etc.



•   Jiggs alternativos: cualquier grub, shad o minnow montado con un anzuelo sencillo aunque prescinda de la cabeza de plomo. Generalizando, podríamos incluir en esta categoría también artificiales como los Minnow Spoon y los jigos de metal, parecidos a las cucharas ondulantes.  

Si excluimos los artificiales tradicionales montados con anzuelo sencillo, observamos que las tres categorías mantienen unas características comunes: la ausencia de cualquier tipo de pala o babero que favorezca el movimiento y la presencia del anzuelo sencillo.  

¡Muy Bien! Paramos ahora un segundo a pensar a lo que siempre hemos hecho pescando a spinning en el mar con los señuelos tradicionales.

Nada más utilizarlos ya sabemos cuánto profundizan y a qué velocidad producen los mejores resultados; normalmente los fabricantes ponen este tipo de información en las cajas en base a los resultados que han conseguido en las pruebas del proyecto y según el diseño hidrodinámico. Posiblemente no tenemos muchas “interpretaciones personales” de la acción de pesca y las variantes de recuperación (velocidad, pausas y profundidad) son bastante limitadas.

Se conoce que las primeras veces que hemos pescado en el mar nos hemos limitados a una recuperación bastante estática: las pausas son complicadas a causa de la flotabilidad del modelo o de su tendencia a hundirse y aunque las cosas mejoren un poco con los "suspending minnows", tampoco su neutralidad me satisface plenamente en el uso en agua salada.

Factiblemente la velocidad de natación o bien es muy rápida o demasiado lenta y el señuelo deja de trabajar en la manera que debería. La profundidad es demasiado estandarizada y para investigar diferentes estratos del agua tenemos que utilizar señuelos con palas diferentes o propiedades y pesos distintos, pero, como muchos de vosotros podéis confirmar, son justamente los cambios durante la recuperación los que provocan el ataque de un depredador.

Como ejemplo, cogemos ahora dos artificiales típicos del jigcasting: una cabeza de plomo tipo “banana head” con pelos de ciervo o gamo y un Slug-Go, muy conocido entre los pescadores de Black Bass, montado con un anzuelo curvo.


En el primer caso, con la “banana head”, tenemos la jig-head más utilizada en el mar. Está claro que existen muchísimos y diferentes modelos de cabezas plomadas pero en la pesca en agua salada las más comunes son las darter-heads, las shad-heads, las stand-up-heads, las round heads y por supuesto las bananas. Personalmente añadiría también las football-heads, sobre todo si estamos utilizando cuerpos en silicona: atándolas con un nudo que deje mover la cabeza libremente, aprovecharemos a tope su meneo.



Volviendo a nuestra Banana Head con pelos de ciervo, podemos observar que el anillo, colocado con un ángulo de 60º, indica que el artificial nada mejor justo debajo de la superficie o a medias aguas, pero, donde no hay mucha profundidad puede también llegar a trabajar a fondo.

Tenemos entonces un señuelo que puede: 1)   Pescar a fondo (normalmente lanzando desde tierra y sobre un fondo de arena), apenas arrastrándose y alternado la recuperación con pausas breves donde el pelo de ciervo sigue moviéndose gracias a la corriente marina.

2)   Pescar a medias aguas, nadando regular y recto.

3)   Pescar alternando breves pausas en la que se hundirá un poco, con tirones repentinos diseñando una trayectoria llamada “diente de sierra” muy eficaz con todos los depredadores.

4)   Pescar otra vez a medias aguas pero con tirones y pausas en línea recta imitando un pequeño cefalópodo en fuga.

5)   Pescar en superficie: con un señuelo de peso inferior a los 18 gramos, en cuanto toque el agua empezamos una recuperación muy rápida manteniendo alta la caña. El artificial se mantendrá casi a ras de agua y con unos pequeños tirones podremos hacerle saltar fuera como si se tratara de un pececito en fuga.
Si ahora cogemos nuestro Slug-Go montado con su bonito anzuelo curvado o con un normal anzuelo sencillo, notaremos que podemos trabajarlo de formas muy parecidas a las que se describían antes, exceptuando la pesca cerca del fondo. Además, podemos dejar que sea la propia corriente a desplazar el artificial, moviéndolo apenas con ligeros tirones y simulando las dificultades de un pececito en apuros. Como podemos ver, con solamente dos artificiales, sencillos y baratos, logramos conseguir una serie de recuperaciones y movimientos que solo se conseguirían utilizando varios de los señuelos tradicionales. La ventaja que más salta a la vista es la de no tener que estar cambiando artilugio cada dos por tres, pudiendo mantenerse preparado y siempre en pesca a lo largo del día pero, sobre todo, la gran prerrogativa es la de poder imitar cualquier forma y movimiento de los peces presa. 

Nudos y Sensibilidad

¡Los Nudos! Eterno problema para muchos pescadores a spinning en el mar.

El uso de los señuelos tradicionales nos ha acostumbrado a utilizar el nudo de conexión con el emerillón que, si puede funcionar en agua dulce, en el mar muchas veces es sinónimo de desastre y nos puede hacer perder un ejemplar de talla.

La forma del ojal de muchos señuelos a veces nos obliga o sugiere el uso de un emerillón o aún peor de un quitavueltas, y en el combate con un buen bicho, por cuanto nuestro equipo esté en condiciones y todo sea de buena calidad, el elemento que nos puede dejar sin captura es sin duda el emerillón.

También el nudo con ojal amplio así como el mismo emerillón quita sensibilidad al pescador que no consigue “entender” al 100% lo que pasa alrededor del artificial. No hablemos luego de la clavada, la presencia de los 2 o 3 anzuelos triples nos ha atrofiado la sensibilidad de la muñeca hasta el punto de no poder reconocer los toques más ligeros y así nunca conseguimos adelantar el cachete: las poteras nos han acostumbrado a hacer todo ellas. Sin embargo el jig casi siempre está atado firmemente con el terminal (nudos sin ojal) y mantiene el contacto directo con la muñeca.

A veces, en ausencia de viento, hasta es posible enterarse de cuando el señuelo pasa cerca del fondo acariciando las algas, como en el caso del Slug-Go, que entendemos perfectamente cuando pasa por una zona de corriente.

También en este caso las ventajas son muchas, podemos identificar el pez que muerde “corto” y soltar el cachete al momento adecuado, adelantándolo si necesario. En fin, solo el jigcasting, proporciona tal sensibilidad a manos y muñecas.

Anzuelo sencillo

¿Cuántas veces hemos oído decir que los triples dan mayores garantías de aguante?

¡Falso! Intentamos imaginarnos en el medio de un averío con pelágicos de buena talla o cerca de la costa con un Palometón enganchado a un popper por la potera posterior.

No son pocos los casos en los que he perdido peces de buen tamaño por culpa de la potera que se ha abierto o que, desgarrando la boca del pez, ha encontrado un hueco por donde desengancharse.

Si además utilizáis los mismos señuelos en mares tropicales podéis imaginar los resultados. El anzuelo sencillo de los jigs es estructuralmente más grueso y resistente de los triples tradicionales y, aunque aquí no es fácil encontrarlos (¿imposibles quizás?), en los EEUU ya existen modelos de jigs, que, pesando lo mismo y siendo muy parecidos, llevan anzuelos de tamaño y grosor diferente, adaptándose a las condiciones especificas de pesca. Muchos también, no llevan muerte, para facilitar la suelta del pescado.

Podría seguir hablando de las grandes ventajas de los jigs como la versatilidad de los dressings, el coste contenido, la posibilidad de montar cada uno los suyos, según su propio gusto y necesidad, pero tampoco quiero pasar por fanático y exaltar el uso de una técnica. Sin embargo, me gustaría invitar el aficionado a la pesca a spinning en agua salada, a probar en persona la eficacia de estos artificiales, sin dejarse engañar por tantos productos que salen a diario y que sirven más para pescar pescadores que peces.


Una última consideración

Añadir algo sobre este tema: hay una evolución en la pesca que a veces nos lleva al rechazo de los cebos naturales a favor de los artificiales, esto es sin duda un avance del pescador mismo y de su manera de entender la propia pesca.

Es un desafío y un juego más atrevido con respeto al que practican los que pasan horas esperando el toque de la campanilla o ver el flotador desaparecer señalando la picada. Pescar con artificiales conlleva una mentalidad diferente, donde la calidad se sobrepone a la cantidad y el cómo es más interesante  que el cuanto, y en mi opinión, no hay dudas, un pez sacado con un señuelo tiene más valor del que ha mordido un cebo natural.

El jigcasting, además, quizás represente un desafío aún superior para el pescador de spinning. Es una técnica que puede ser aprovechada a tope, sobre todo, por aquellos pescadores que tengan un sentido profundo del entorno y de los animales. Para que el señuelos llegue a engañar a un depredador, tendremos que ser capaces de darle vida, movimiento y forma de los cebos que normalmente representen su comida, y sin los conocimientos necesarios, pescaremos mucha “agua”. Y finalmente, una vez que se llega a la enfermedad de la construcción de los jigs para reproducir exactamente los colores y el aspecto que necesitamos para nuestras cazas en nuestras zonas y con nuestros depredadores, se adquiere este “estado del arte” que hasta hace poco tiempo era prerrogativa exclusiva de los pescadores de mosca.